¿Cómo agregar un sitemap.xml a tu sitio web?

como agregar sitemap

Si ejecutas un sitio web, probablemente sepas lo frustrante que puede ser hacer que Google sepa de tu existencia. La falta de visibilidad en línea (una situación en la que los motores de búsqueda no reconocen tu sitio web) es desastrosa para el éxito de tu negocio.

Desafortunadamente, los sitios web especialmente jóvenes a menudo tienen que lidiar con esto. Estos pueden estar bellamente diseñados y listos para recibir visitantes, pero estos visitantes tardan demasiado. Si no dispones de este tiempo, lo mejor es utilizar una serie de métodos para llevar este tráfico a tu sitio web.

Hay varias formas en que puede optimizar tus páginas para los motores de búsqueda y la teoría detrás de eso se llama optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO es una gran colección de métodos que te permiten realizar ajustes en tu sitio web y estimular a los motores de búsqueda para que envíen tus páginas cuando se escribe una determinada palabra clave. Al responder a los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda, los estimulas a colocar tu página más arriba en los resultados. Envía un mapa del sitio (sitemap) a Google y les dirás qué páginas contiene tu sitio web y cómo está estructurado.

 

¿Qué es un sitemap.xml?

Un sitemap es un mapa de tu sitio web que los motores de búsqueda utilizan para orientarse en tus páginas. Les dices cómo se ve tu sitio en lugar de que los motores de búsqueda (principalmente Google) tengan que encontrarlo por sí mismos. Un mapa del sitio XML no es más que un código que resume qué páginas ofreces, cuándo las modificaste por última vez y qué importancia tiene la página.

Al igual que usas un mapa para orientarte en una ciudad o reserva natural, Google usa tu mapa de sitio XML para comprender cómo se debe navegar por tus páginas. Si no envías un mapa del sitio, Google tendría que encontrar esta información por sí mismo, y eso no siempre sale bien, especialmente al principio.

 

Un mapa del sitio HTML

Los mapas de sitio XML no deben confundirse con los mapas de sitio HTML. Los mapas de sitio XML están destinados específicamente a los motores de búsqueda y están diseñados de tal manera que puedan leerlos. Un mapa del sitio HTML se publica en un sitio web y actúa como una descripción general para ayudar a los visitantes a encontrar cierta información.

El enlace al mapa del sitio a menudo se encuentra en la parte inferior del sitio web y le brinda al visitante solo una descripción general de las páginas y subpáginas. Estos contienen un enlace y así el visitante puede ir directamente al lugar correcto. Un mapa del sitio HTML no tiene nada que ver con el control de los rastreadores de los motores de búsqueda y no debe confundirse con un mapa del sitio XML.

 

¿Por qué es importante un mapa del sitio XML?

Los motores de búsqueda funcionan con rastreadores. Estos rastreadores visitan tu sitio web una vez cada cierto tiempo y trazan un mapa de lo que se puede encontrar en él. Ellos evalúan esto mirando tus enlaces internos y externos. Resume lo que encuentra y lo guarda en un archivo. Cada sitio web que visitan los rastreadores se almacena de esa manera.

Esta información resumida se utiliza al compilar los resultados de búsqueda cuando se escribe una palabra clave relevante. Si actualizas regularmente tu sitio web y los rastreadores aún no lo han visitado, entonces Google todavía está usando una versión obsoleta. Es por eso por lo que siempre toma un tiempo antes de que tus cambios también sean visibles en los resultados.

Al pasar un mapa del sitio XML a los motores de búsqueda, les dices de antemano qué hay en tu sitio web y evitas que se pierda información. Por lo tanto, es una herramienta para los motores de búsqueda y la capacidad de controlarlos. Para ti, es una forma de tomar el asunto en tus propias manos en lugar de esperar a que se encuentren todas tus páginas. Deja que los rastreadores sepan exactamente lo que deben y no deben llevar consigo cuando visitan tu sitio web.

 

Crear un mapa del sitio

Hay varias formas de crear un mapa del sitio. El método que elijas está determinado por el Sistema de gestión de contenido (CMS) que utilizas para actualizar tu sitio web. Aquí hemos resumido para cada situación la mejor manera de crear un sitemap.xml. Después de eso, cubriremos cómo enviarlo a Google Search Console.

Lectura de Interés  Marketing en redes sociales para Pymes

 

WordPress

Crear un sitemap.xml es muy fácil para los usuarios de WordPress. Uno pensaría que esto sucedería automáticamente, pero no es así. Si deseas enviar un mapa del sitio a Google para tu sitio web de WordPress, necesitas un complemento para eso. El complemento más conocido para hacer esto es Yoast SEO. Una vez que hayas instalado este complemento, sigue los pasos a continuación para crear un mapa del sitio.

  1. Ve a tu complemento Yoast, elige ‘SEO’ en el menú y luego ‘General’.
  2. Ahora deberías ver una serie de pestañas y seleccionar la pestaña ‘Funciones’.
  3. Verás una lista de funciones y debajo también mapas de sitio XML. Asegúrate de que esté encendido.
  4. Haz clic en el signo de interrogación después de la palabra ‘sitemaps’.
  5. Ahora puedes hacer clic en ‘ver el mapa del sitio XML’.
  6. Verás todas las URL que deseas que indexen los motores de búsqueda. El mapa del sitio generalmente se encuentra en www.nombredelsitio.com/sitemap_index.xml.

 

Otros programas para usuarios de WordPress

Yoast es el complemento más famoso que te permite crear un mapa del sitio con un sitio web de WordPress. Después de eso, ya no tienes que cambiar esto, el mapa del sitio se actualiza con mucha frecuencia. Google solicitará estos datos de vez en cuando para ver si las cosas han cambiado y para mantener su información actualizada. Otros complementos que puede usar son Phoenix y WP Sitemap Page. Si usas Phoenix, este complemento también generará tu mapa del sitio automáticamente, al igual que Yoast.

 

Tienes otro CMS

Si no tienes un sitio web de WordPress, hay muchas otras formas de crear un mapa del sitio. Se ofrecen programas especiales para participar. Con algunos CMS, esto se actualiza automáticamente y, en otros casos, debes crearlo y enviarlo nuevamente con cada cambio. Por lo tanto, este es un punto particularmente importante si vas a designar un CMS o un diseñador de sitios web. Especialmente si envías cambios regularmente, es mucho más fácil si no tienes que crear y enviar un nuevo mapa del sitio cada vez. En algunos casos tienes que pagar si lo quieres automatizado y eso no es realmente necesario.

 

Wix, Squarespace y Shopify

Wix, Squarespace y Shopify son ejemplos de plataformas como WordPress que crean automáticamente un mapa del sitio para ti. Lo que debes tener en cuenta es que le indicas qué páginas quieres y qué no quieres que indexe Google. Es muy posible que las páginas con poco texto o la página con tus términos y condiciones no quieran ser contadas por Google.

Luego debes deshabilitarlos en tu CMS para que no se incluyan en el mapa del sitio. Si usas Shopify, es un poco más difícil, pero en Squarespace y Erase, hay un botón útil para esto en su menú de SEO. Aquí dirá ‘Ocultar página de los resultados de búsqueda’ o algo similar.

 

Crea un mapa del sitio fuera de tu CMS

La mayoría de los CMS están configurados de tal manera que la creación de un mapa del sitio ya se realiza automáticamente. Esto se debe a que prestan atención al SEO y, por su parte, ya configuran sus páginas lo mejor posible para que se puedan encontrar en Google. Luego haces el contenido tú mismo.

También puede crear un mapa del sitio sin tu CMS y Screaming Frog es el mejor programa para para eso. Un requisito es que tu sitio web no contenga más de 500 páginas. Screaming Frog se puede descargar gratis. Una vez que hayas hecho eso, sigue los pasos a continuación para generar el mapa del sitio.

  1. Ve al menú ‘Modo’ y luego haz clic en ‘Spider’.
  2. Deberías ver un cuadro de texto y dice ‘Ingresar URL a la araña’. Asegúrate de usar la versión canónica de tu sitio web para que se incluyan todas las URL.
  3. Haga clic en ‘Inicio’.
  4. Screaming Frog ahora rastreará tus páginas. En la parte inferior derecha de la pantalla, puedes ver cuándo terminaron con esto. Aquí verás ‘Compite 60 de 60 (100%) 0 restante’.
  5. Ahora ve a Sitemaps y luego a XML sitemap.
  6. Guárdalo y listo.

 

Envía tu mapa del sitio en Google Search Console

Una vez que tienes un mapa del sitio, el trabajo más duro está hecho. Ahora solo necesitas pasárselo a Google para que puedan usarlo en el próximo rastreo. Esto se hace a través de Google Search Console. En el menú de la izquierda verás la opción ‘Sitemaps’. Haz clic en esto y luego elige la opción ‘Agregar un nuevo mapa del sitio’. Ahí ingresas el slug que tiene tu sitemap.

El slug se refiere al fragmento de texto que aparecerá después de tu nombre de dominio. Con Yoast obtienes múltiples mapas de sitio. Los sitios web que ofrecen varios idiomas tienen un mapa del sitio separado para cada idioma. Los siguientes ejemplos le dan una idea de cómo debería verse esto:

  • /page-sitemap.xml
  • /mapadelsitio.xml
  • /es/sitemap.xml
  • /post-sitemap.xml

Deja un comentario