Google Tag Manager es un programa de Google que puedes utilizar de forma gratuita. Te ayuda a colocar etiquetas en la codificación de tu sitio web para medir algo. Por ejemplo, si deseas utilizar Google Analytics y aprender cómo atraer qué tráfico, debes colocar una etiqueta para que el programa pueda acceder a esos datos. Si te gusta el marketing en línea, SEO, SEA o tu marketing en redes sociales, Google Tag Manager es un programa muy útil que te ahorra tiempo.
¡ÍNDICE!
- ¿Qué hace Google Tag Manager?
- No se necesita más programador
- Los pros y los contras
- Pros
- Contras
- ¿Cuándo es útil Google Tag Manager?
- Empezar a usar el Google Tag Manager
- ¿Qué quieres medir?
- Elimina tus etiquetas actuales
- Crea una cuenta
- Coloca el código de Google Tag Manager en tu HTML
- Comenzar con Google Analytics
- Crear una etiqueta de anuncios de Google
- Trabajar con el Google Tag Manager
¿Qué hace Google Tag Manager?
Para cada programa de análisis que desees lanzar en tu sitio web, necesitas una etiqueta en tu codificación. Supón que deseas centrarte en el remarketing y para eso necesitas saber qué visitantes de tu sitio web han realizado qué acciones. Ya han mostrado interés y quieres volver a acercarte a ellos a través de Facebook, Google Ads, Twitter y/o LinkedIn.
Si tuvieras que trabajar sin Google Tag Manager, tendrías que colocar una etiqueta o un píxel en la codificación de tu sitio web para todos estos programas por separado. Este es un trabajo especializado y muchas personas lo dejan en manos de un empleado de TI o un especialista independiente. Usa Google Tag Manager y ya no necesitarás un programador.
No se necesita más programador
Google Tag Manager te permite agregar codificación html a tu sitio web sin un programador. No todo el mundo entiende la programación. Por eso también dispones de un CMS con el que puedes realizar cambios en tu web sin tocar el HTML. Esto te ahorra mucho tiempo, dinero y frustración, porque si agregas la codificación incorrectamente, puedes tener consecuencias importantes.
Los pros y los contras
Antes de sumergirnos en cómo usar Google Tag Manager tú mismo, echemos un vistazo a los pros y los contras del programa.
Pros
- Google Tag Manager es gratis.
- Fue desarrollado para personas que no entienden de programación y no quieren aprender nada al respecto. Es por eso por lo que también es muy fácil de usar y puedes colocar etiquetas rápidamente o ajustar tus etiquetas fácilmente.
- Tus páginas se cargarán más rápido, porque tus páginas solo necesitan una etiqueta de Google Tag Manager. Todas las demás etiquetas se eliminarán de tu programación.
Contras
- Ingresar una etiqueta incorrecta puede afectar todas tus etiquetas existentes. Por lo tanto, el programa a veces es propenso a errores.
- Es otro programa extra para agregar a tu lista y aprender a usar.
- Después de haber ingresado las etiquetas, es difícil cambiar el orden de estas.
¿Cuándo es útil Google Tag Manager?
Google Tag Manager es muy útil en algunas situaciones. Si planeas utilizar varios programas de análisis, puedes ajustar el HTML de tu sitio web tú mismo sin necesidad de la ayuda de un especialista. Eso es más rápido, más fácil y barato. ¿Utilizas solo Google Analytics y Google Search Console? ¿No piensas empezar pronto con el remarketing o la automatización del marketing? Entonces no necesitas Google Tag Manager en este momento y no tienes que ahondar en una nueva herramienta innecesariamente.
Empezar a usar el Google Tag Manager
Entonces, si estás listo para hacer un poco más con tu sitio web y analizar qué quiere y qué le interesa a tu público objetivo, Google Tag Manager te ayudará mucho. Sigue los pasos a continuación y comenzarás con éxito el programa.
¿Qué quieres medir?
No es mala idea anotar exactamente qué quieres medir con Google Tag Manager y para qué programas quieres usarlo. Realmente tienes todo tipo de opciones, como la forma en que obtienes tus conversiones, las acciones que realizan tus visitantes en tu sitio web, etc. La elección dependerá principalmente de los programas que desees utilizar.
Elimina tus etiquetas actuales
Elimina todas tus etiquetas actuales de tu codificación o pídele a un programador que lo haga. Probablemente ya tengas una etiqueta para Google Analytics. También es posible que ya hayas colocado todas estas etiquetas manualmente. Al usar Google Tag Manager, solo necesitas una etiqueta y tus páginas se ejecutarán más rápido. Así que elimina todo lo que está etiquetado actualmente en tu HTML.
Crea una cuenta
Inicia sesión en la cuenta de Google que desea utilizar para Google Tag Manager. Ve al Google Tag Manager y configura una nueva cuenta. El programa te pedirá que crees un contenedor. Esto no es más que un repositorio de tus instituciones y todo lo que quieras medir. Proporciona el nombre de tu sitio web, la URL de afiliado y el lugar donde se mostrará (la web, iOS y/o Android). Puedes usar un contenedor diferente por dominio, si deseas analizarlo por separado porque la experiencia del usuario es diferente.
Coloca el código de Google Tag Manager en tu HTML
Ahora recibirás un código del programa. Este es el único código que necesitarás, pero debe estar en todas las páginas. Puedes hacerlo tú mismo o pedirle a un programador que lo haga por ti. Es importante que se haga correctamente, por lo que, si no estás seguro, lo mejor es externalizar este paso a un especialista.
Comenzar con Google Analytics
La primera etiqueta que coloques siempre será la de Google Analytics. En el lado izquierdo de tu pantalla verás el menú ‘Etiquetas’. Haz clic en esto y selecciona: ‘Nuevo’. Ahora verás una descripción general útil con todas las etiquetas que puedes crear. Elige Google Analytics, ingresa tu ID de seguimiento y dile al programa qué páginas deseas medir.
En la mayoría de los casos, serán todas las páginas. Para verificar si todo salió bien, primero ve tus páginas en modo de vista previa. Luego verás qué etiquetas se han cargado en cada página. Si esto es correcto, haz clic en el botón ‘Publicar’ y habrás colocado tu primera etiqueta.
Crear una etiqueta de anuncios de Google
La siguiente etiqueta que creas es la de Google Ads. Sigue los mismos pasos para crear una nueva etiqueta como se describe en el paso anterior. Tú eliges un tipo de etiqueta, por ejemplo, ‘Seguimiento de conversiones’. El programa te pedirá un ID de conversión y una Etiqueta de conversión.
Para hacer esto, abre tu cuenta de Google Ads, ve a ‘Herramientas’, elige ‘Conversiones’ y se te presentará tu etiqueta. A continuación, puedes recuperar inmediatamente tu ID de conversión y tu Etiqueta de conversión desde allí. Primero, echa un vistazo a una vista previa de lo que has hecho. Si estás satisfecho, haz clic en publicar y esta etiqueta también estará activa.
Trabajar con el Google Tag Manager
Por lo tanto, Google Tag Manager es un programa particularmente fácil de usar. Cualquier propietario de un sitio web que quiera analizar mejor, que quiera llegar a un grupo objetivo muy específico y que quiera llevar el marketing en línea al siguiente nivel se beneficiará de esto. Puede que sea un programa extra que tengas que aprender y entender, pero te ahorrará mucho tiempo.
Una vez que la etiqueta del Google Tag Manager se ha colocado en todas tus páginas, en realidad es un juego de niños y se abre un mundo completamente nuevo para ti. Si trabajas para una agencia de marketing online, utilizas un contenedor diferente para cada cliente y también puedes administrar varios sitios web.
Además de las funcionalidades descritas anteriormente, puedes hacer mucho más con Google Tag Manager. Para aprender más sobre esto tendrás que usar el programa por un tiempo. Por ejemplo, puedes medir cuántas conversiones telefónicas has obtenido de visitantes que te han llamado directamente a través de tu web.
Obtienes información sobre cada clic de tu sitio web a sitios externos, para que puedas ver cuán valiosos son tus enlaces externos. Si estos son enlaces a productos que vendes a través de plataformas en línea, también verás cuántas personas que hacen clic en ese enlace realmente compran tu producto. Por lo tanto, la información que recuperas es muy específica.