Cómo puedes hacer marketing online en tiempos difíciles

Cómo puedes hacer marketing online en tiempos difíciles

No es ningún secreto que estamos en medio de la inflación. Y mientras algunos sitios web y negocios online tienen dificultades, otros prosperan. ¿Cómo haces eso? Con marketing online. En este artículo, analizamos cómo puedes hacer marketing online durante la inflación y las ventajas competitivas de invertir más en tu marketing durante una recesión económica.

Cuando el dinero escasea, los negocios online a menudo buscan formas de reducir los gastos innecesarios y, desafortunadamente, el marketing suele ser el primero en ser recortado. Sin embargo, en una inflación esto es un gran error. Reducir tus esfuerzos de marketing significa menos exposición a clientes nuevos y existentes. Incluso puede hacer que parezca que estás fuera del negocio, en un momento en que deberías estar comunicando exactamente lo contrario.

Hablemos de por qué es tan importante invertir más en tu estrategia marketing cuando las cosas se ven sombrías y cómo comercializar su negocio con éxito.

 

¿Por qué invertir más en una recesión económica?

Cuando tu negocio está en apuros, la idea de invertir más en marketing puede parecer contraria a la intuición. Pero ahora es el mejor momento para adelantarse a tu competencia.

Es probable que tus competidores estén reduciendo sus gastos de marketing, lo que significa que hay menos ruido con el que competir. Y a medida que las personas pasan más tiempo en casa, también pasan más tiempo en línea. Eso significa que hay una buena posibilidad de que encuentren tu contenido si lo publicas allí.

Cuando el mercado se recupere y entre en un período de crecimiento económico, tu negocio estará mejor posicionado para expandirse. Además, es probable que no solo recuperes la participación de mercado perdida, sino que incluso la aumentes.

 

Cómo hacer marketing online correctamente

Seamos realistas, casi todas las industrias están saturadas de marcas y productos que cumplen una función similar. ¿Buscas algo para comer? Dirígete en cualquier dirección y eventualmente encontrarás algo para comer. ¿Estás buscando un electricista? Haz una búsqueda rápida y los encontrarás en tu zona. ¿Quieres teñir el pelo de tu perro de rosa y morado? Te darás cuenta hay peluqueros de mascotas en todo el país que atenderán todas tus necesidades.

El punto es que tu negocio puede ser único, pero probablemente no lo sea. Tu marca es lo que necesita diferenciarte de los demás. Encontrar y comercializar tu voz única te dará la ventaja en tu industria. Y si levantas la voz incluso en tiempos de crisis, tienes más oportunidades de generar lealtad.

Sin embargo, cuando la economía se desacelera, los hábitos de compra de las personas cambian. Son más cuidadosos con su dinero y menos propensos a hacer compras impulsivas. Esto significa que cuando los tiempos se ponen difíciles, tus métodos de marketing pueden dejar de funcionar. Las empresas necesitan trabajar más duro y ser más creativas para llamar la atención. Entonces ¿Cómo puedes hacer eso? Veamos los mejores métodos de marketing que se pueden usar para convertir visitantes en clientes.

 

Recopilar y evaluar datos

Los datos son el motor del marketing. Pero en tiempos de crisis económica, lo que funcionó ayer puede no funcionar necesariamente hoy. Entonces ¿Cómo navegas por un territorio desconocido? Comienzas con lo que sabes.

La clave para hacer un mejor uso de tus dólares de marketing es analizar los datos que has recopilado de clientes actuales y pasados ​​y luego probar el impacto que las estrategias anteriores podrían tener hoy. Si bien tus tácticas probadas y comprobadas pueden no ser tan efectivas hoy, es un primer paso lógico para averiguar si todavía funcionan. Tómate el tiempo para comprender qué plataformas y estrategias utilizan más tus clientes. Busca tendencias y conocimientos que formarán la base para futuras campañas.

Si no has quedado impresionado con los resultados de tus campañas anteriores, es hora de sacar tus binoculares y echar un vistazo a tu competencia. Mira lo que están haciendo tus competidores que los ha ayudado o perjudicado. Una vez que comprendas qué les da una ventaja competitiva, puedes desarrollar activos o campañas similares con tu propia voz.

 

Diseño web

Si probaste nuevas tácticas de marketing o trabajaste con agencias de marketing digital y aún no obtienes los resultados que deseas, es hora de evaluar el activo con el que todos tus clientes tienen su primera interacción en línea: tu sitio web. La facilidad de uso tiene un gran impacto en si un visitante se convierte en comprador o no.

Piénselo, cuando busca «agencia de diseño web cerca de mí», esperas que las páginas de resultados de búsqueda se inunden con enlaces a sitios web llamativos y receptivos. Pero imagina que hace clic en el primer hipervínculo y conduce a un sitio web deslucido que no responde, tiene muchos enlaces rotos y carece de una navegación clara. ¿Cuál sería tu primer instinto? Aplastarías instantáneamente el botón Atrás. Esto se conoce como la «tasa de rebote» y es una métrica importante a tener en cuenta al revisar tu sitio web.

Lectura de Interés  ¿Qué es el storytelling? ejemplos de storytelling

Los nuevos usuarios, e incluso algunos usuarios recurrentes, aún tienen que volverse leales a tu marca. Debes informarlos e involucrarlos de inmediato para que sigan desplazándose por tu sitio. Cuanto más tiempo permanezcan en tu sitio web, más probable es que se conviertan.

Aquí hay algunas métricas que debes verificar:

  • Velocidad de carga de la página: cada página de tu sitio web debe cargarse en menos de 3 segundos.
  • Tasa de rebote: un porcentaje alto es algo superior al 75%.
  • Tiempo promedio en la página: los usuarios deben pasar alrededor de un minuto en cada una de tus páginas.
  • Capacidad de respuesta: con más del 50 % de los usuarios que acceden a sitios web desde dispositivos móviles, tu sitio web debe adaptarse al dispositivo del usuario.
  • Guía clara para el usuario: si un visitante aterriza en un sitio web y no hay llamadas a la acción claras ni guía para el usuario, se irá de nuevo. Pide a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo que te den su opinión sobre tu sitio.

 

Marketing de contenidos

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. En mayo de 2022, el titán de los motores de búsqueda lanzó una actualización de algoritmo que pone más énfasis en el contenido de calidad. Entonces, si buscas una mejor ubicación en los SERP, es hora de invertir en mejor contenido.

Crea contenido que ilumine e informe a tu público objetivo. Muéstreles cómo tu producto o servicio puede ayudarlos a ahorrar dinero o mejorar sus vidas. Si puedes resolver un problema que enfrentan, es más probable que hagan negocios contigo.

Tipos de marketing de contenidos:

  • Contenido valioso del blog
  • Boletín mensual
  • Boletines con fines promocionales
  • Vídeos para compartir en redes sociales
  • infografías informativas

 

Marketing de medios sociales

Usa las redes sociales para conectarte y construir relaciones con tu audiencia. Comparte sugerencias, consejos y recursos útiles que los ayudarán en momentos difíciles. Asegúrate de publicar también ofertas especiales y ofertas que los atraigan a comprarte.

Ten cuidado de no diversificar demasiado tus esfuerzos de marketing. Si bien es bueno tener tus identificadores de redes sociales en diferentes plataformas, debes concentrarte en las plataformas en las que tu público objetivo está activo. Recuerda, debes responder a las solicitudes de servicio al cliente, comentarios e interacciones con el contenido que compartes.

 

Correo de propaganda

Mantén a tus clientes y clientes actualizados sobre lo que sucede en tu negocio. Envíales información útil, ofertas y cupones para que los aprovechen. Si tienes una sucursal, infórmales sobre horarios especiales de apertura o cambios en las operaciones. Y cuando vendes productos en línea, facilita que tus clientes encuentren y compren lo que quieren.

 

SEO

Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para motores de búsqueda. Esto hace que sea más fácil que te encuentren al buscar empresas como la tuya. Usa palabras clave relevantes en tus títulos y descripciones, y crea contenido nuevo regularmente.

La optimización de motores de búsqueda es mucho más que palabras clave y contenido nuevo. La calidad del contenido que creas, la velocidad de la página y la facilidad de uso afectan la forma en que los motores de búsqueda indexan tu sitio web. Es por eso que a menudo es mejor invertir tu tiempo y dinero en marketing con la ayuda de una agencia de SEO con experiencia.

 

Publicidad paga

Invierte en publicidad paga para llegar a un público más amplio. Google Ads y Facebook Ads son dos opciones populares, pero si es probable que tu audiencia esté en LinkedIn, Pinterest o Tik Tok, existen oportunidades publicitarias en casi todas las plataformas y motores de búsqueda. Solo asegúrate de realizar un seguimiento de tus resultados para saber qué funciona y qué no.

 

Conclusión

Durante una recesión económica, la economía no se paraliza. Las personas siguen siendo personas, y seguirán gastando dinero. Asegúrate de que tu marca esté en la mente de las personas y en los resultados de búsqueda cuando quieran comprar algo.

Si bien el marketing online durante una recesión puede ser un desafío, no es imposible. Al aplicar los consejos y estrategias anteriores, puedes continuar haciendo crecer tu negocio incluso en tiempos difíciles. Así que no te rindas, sigue haciendo marketing.

Deja un comentario