¿Qué es y cómo usar Google Shopping para tu empresa?

google shopping

Google Shopping es un programa de publicidad de Google que te permite mostrar tus productos antes de que alguien visite tu tienda en línea. Y si tienes una tienda online, es importante que hagas lo más visible posible lo que vendes.

La competencia es feroz y cada vez más vendedores digitales intentan utilizar Internet para anunciar sus productos. Eso no es sorprendente, porque las tiendas en línea se pueden configurar con bastante rapidez y son mucho más fáciles de mantener que las tiendas físicas.

 

¿Qué es Google Shopping?

Si estás buscando un producto específico escribiéndolo en Google, verás una serie de anuncios fotográficos encima de los resultados de búsqueda y también al lado. En estos anuncios encontrarás información sobre el vendedor, sobre el precio y sobre el producto. Luego, el usuario hace clic en este para llegar a tu sitio web y comprar el producto.

Si tú eres el que está buscando, por ejemplo, una computadora portátil nueva de una determinada marca verás inmediatamente en los resultados de Google Shopping qué tienda web es la más barata. Esta forma de publicidad es efectiva y llamativa. El usuario ve los anuncios antes de haber visitado una tienda online y eso te da una ventaja sobre tu competencia.

Google muestra brevemente toda la información importante. El usuario claramente ya está buscando tu producto, lo que aumenta la posibilidad de una conversión. Haces más corto el paso de elegir tu tienda online, porque ya no dependes únicamente de los resultados orgánicos. Si lo hace bien, Google Shopping es una forma ideal de aumentar su tasa de conversión.

 

La importancia del feed de productos

Al igual que ocurre con un escaparate, los productos de Google Shopping también son muy competitivos. Por lo tanto, la intención es que hagas que tu escaparate sea más hermoso que el de la competencia y lo haces trabajando en tu feed de productos. Google no selecciona los anuncios por palabras clave que hayas procesado, sino que miran la calidad de tus anuncios. En esto se diferencia de Google Adwords y también del SEO.

Cuanto mejor sea tu feed de productos, más probable será que se muestre tu anuncio. Aunque este no es el factor más importante para Google, la publicidad efectiva a través de Google Shopping solo es posible si tu anuncio está perfectamente ensamblado.

 

Pagar por la publicidad de Google Shopping

Otro factor que Google analiza al clasificar los anuncios es cuánto pujas. Al igual que Google Ads, Google Shopping también funciona con una estrategia de puja.

Tú mismo indicas cuánto vale para ti un lugar en estos anuncios. El pago se realiza entonces de diferentes maneras.

  • Coste por clic (CPC): el método de pago más común es el CPC. Cada vez que un usuario de Google hace clic en tu anuncio y, por lo tanto, es dirigido a tu sitio web, tú paga una cierta cantidad. Esta cantidad debe ser lo suficientemente alta para competir y lo suficientemente baja para obtener ganancias.
  • Deja que Google optimice: si tu tienda web comienza a obtener muchas conversiones a través de tus campañas de Google Shopping, puedes pedirle a Google que optimice tu estrategia de oferta. Tú indicas cuánto quieres pagar y cuántas ganancias quieres obtener. Luego, Google se pondrá a trabajar para asegurarse de que logres este objetivo. Esto también se conoce como CPA objetivo (costo por adquisición) o ROAS objetivo (retorno de la inversión publicitaria).

 

¿Para quién es Google Shopping?

Google Shopping es una forma visual de publicidad. Por eso es interesante para propietarios de una tienda online que vendan productos físicos. Los productos se hacen atractivos por la foto y la información adicional que se verá principalmente es el precio.

Ya hemos hecho la comparación con un escaparate antes y así deberías ver Google Shopping. Si tienes una empresa que vende servicios, entonces Google Shopping no es adecuado y no está dirigido a eso. En ese caso, es mejor promocionar tu negocio a través de Google Ads y por supuesto pasarlo a Google My Business.

 

Los beneficios de Google Shopping

Si utilizas con éxito Google Shopping, verás rápidamente que tiene muchas ventajas y que te proporciona una configuración adicional. Los beneficios de Google Shopping hablan por sí solos.

  • Publicidad directa y dirigida: Quizás la mayor ventaja de la publicidad a través de Google Shopping es que llegas a un grupo objetivo que ya está buscando tu producto. El umbral se reduce y atraes a los usuarios de Internet que ya están unos pasos más cerca de comprar.
  • Visibilidad extra: proporcionas visibilidad extra. Tu tienda online ya aparece en los resultados de los buscadores, es posible que ya estés usando Google Ads y ahora tienes un canal extra para comercializar tus productos.
  • Competencia en precio: los resultados de Google Shopping también muestran inmediatamente el precio que pides por tus productos. Si estos son más bajos que en los otros anuncios, hay muchas posibilidades de que tu anuncio obtenga el clic.
  • Tu tasa de conversión sube: Al atraer visitantes que ya son prácticamente clientes, tu tasa de conversión sube. Asegúrate de tener una página de destino perfecta, porque tu éxito depende en gran medida de ello.
  • El remarketing se vuelve más fácil: a través de Google Shopping, puedes volver a acercarte a los visitantes si ya han estado en tu sitio web y han agregado productos al carrito de compras, sin pagar por ellos. El remarketing es una forma poderosa de convencerlos después.
  • Solo pagas por un clic: el método de pago CPC también es muy favorable en este caso. Porque si tu campaña publicitaria no tiene éxito y no se hace mucho clic en tus productos, entonces no paga. La publicidad a través de Google Shopping suele ser bastante barata.

 

¿Cuáles son las desventajas?

Hay algunos inconvenientes asociados con Google Shopping. Por ejemplo, configurar cada producto por separado puede ser mucho trabajo y debes dedicar suficiente tiempo a cada anuncio. Algunos sistemas de administración de contenido, como WordPress, Woocommerce y Magento, han desarrollado un complemento para esto.

Lectura de Interés  Trabajo de un freelance redactor en una agencia de marketing

Google también te da la opción de cargar un gran archivo de productos de una sola vez, pero aún tienes que dedicar mucho tiempo a perfeccionar y mantener tus campañas. Otra desventaja es que la competencia estará principalmente en el precio y si no ofreces el precio más bajo, atraerás a muchos menos visitantes. Los usuarios con un bloqueador de anuncios no verán los resultados de Google Shopping, pero por otro lado tampoco están interesados ​​deliberadamente.

 

Tres factores que determinan la colocación

Por supuesto, hay mucha competencia en los lugares publicitarios que Google subasta entre sus anunciantes. Si logras conseguir un lugar y has hecho un buen anuncio, hay muchas posibilidades de que tengas un cliente. Para tener opciones de conseguir una plaza, hay que trabajar en tres puntos.

  • CPC: no es solo la cantidad que ofrece lo que determina la ubicación, sino que, si es importante, el anunciante que haga la oferta más alta tendrá prioridad.
  • Feed de productos: cuanto mejor sea tu feed de productos, más probable es que se te asigne un lugar. Google analiza esto para determinar si tu producto es relevante para el término de búsqueda ingresado.
  • Nivel de calidad: finalmente, Google también analiza el nivel de calidad de tu sitio web. Esto está determinado por una serie de factores, como tu tasa de clics, la calidad de tus páginas de destino y la posición de tus palabras clave.

 

Comience con Google Shopping

Si tienes una tienda online y aún no has iniciado Google Shopping, ahora es el momento de hacerlo. Para comenzar, debes crear una cuenta de Google Shopping.

Para eso necesitas una cuenta de Google Ads. Así que siempre crea primero una cuenta de Google Ads. Desde esa cuenta puedes configurar una cuenta de Google Merchant Center.

Luego vincula esto a tu cuenta de Google Ads y, a veces, necesitas una agencia de marketing para eso. Desde Google Merchant Center, puede proceder a crear un feed de Google Shopping.

 

¿Qué es un feed de Google Shopping?

Un Google Shopping Feed es un archivo que contiene toda la información sobre los productos que deseas publicitar. Son posibles diferentes formatos, a saber, TXT, XLS/CSV, XML y hoja de cálculo de Google.

En general, una hoja de cálculo de Google es la más fácil de usar. En esta ficha recoges una serie de características requeridas.

  • Un número de identificación único por producto que deseas publicitar.
  • Un título.
  • Una descripción.
  • La URL de tu página de destino.
  • Un enlace a la imagen del producto.
  • El stock del producto.
  • Tu precio.
  • La categoría en Google Shopping.
  • La marca de tu producto.
  • GTN (Número Comercial Global).
  • MPN (Número de pieza del fabricante).
  • El estado del producto.

Luego agrega algunos atributos recomendados para que tu anuncio sea más interesante, como el material y el color del producto que está vendiendo.

 

Crear un feed de compras

Hay varias formas de crear o generar este feed de compras. Puedes hacerlo tú mismo con la hoja de cálculo de Google, pero si deseas anunciar más de 20 productos, eso es mucho trabajo. También puedes preguntarle al diseñador de tu sitio web sobre esto.

Otra opción que tienes es generar un feed de compras. Puedes hacerlo sobre la base de datos estructurados y Google ha desarrollado un complemento para eso. Si usas un sitio web de WordPress, entonces está el Feed de productos WP de WooCommerce.

Si tu tienda web es mantenida por Magento, existe la extensión de Feed de productos de Magebees. Con esto creas un feed de productos para Google Shopping, Ebay y otras plataformas de venta.

 

Publica y optimiza tu feed

Ahora que has creado tu feed de productos, es hora de comenzar a anunciar tus productos en Google Shopping. Como se mencionó anteriormente, es la calidad de tu feed lo que determina si tu anuncio es elegido en comparación con el resto.

Es por eso por lo que necesitas optimizar su feed de productos y lo haces observando de cerca los títulos y las descripciones de los productos.

Buenos títulos

Debido a que un anuncio de Google Shopping contiene muy poca información, el título es lo primero que ve el usuario cuando se muestra tu anuncio. Además, Google priorizará un anuncio con un título relevante y poderoso.

Aquí proporcionas la mayor cantidad de información posible por producto en la menor cantidad de palabras posible. Supongamos que vendes ropa, uno de tus títulos podría ser: mujer + marca + algodón + vestido de verano + M + negro, por ejemplo. Puedes usar hasta 150 caracteres, así que piensa detenidamente qué información necesitan los usuarios cuando buscan tus productos.

Buenas descripciones de productos

Tienes de 500 a 1000 caracteres para la descripción de tu producto. Eso es considerablemente más, pero te darás cuenta de que te acostumbras rápidamente. Para la descripción de tu producto, es mejor hacer una investigación de palabras clave para que Google las reconozca como relevantes cuando el usuario las escriba. Entonces matas dos pájaros de un tiro, porque también estás trabajando en la búsqueda de tus propias páginas al mismo tiempo.

 

Configurar una campaña

Si tienes buenos títulos y las descripciones de tus productos están en orden, configurarás tu campaña de compras. A continuación, tiene tres opciones, a saber, con marca, sin marca y genérica.

  • De marca: esta campaña está destinada a los propietarios de tiendas web que desean anunciar su propia marca o tienda. Te diriges a un grupo objetivo que busca directamente tu marca. Para ello, excluye los términos de búsqueda genéricos y asegúrate de que tus anuncios solo se escojan en el nivel de marca. Para esto, el CPC es bajo.
  • Sin marca: la campaña sin marca es una buena idea si principalmente deseas publicitar tus productos más vendidos. Luego, te enfocas en productos específicos y excluyes los términos de búsqueda de marca y las palabras clave genéricas. El CPC de esta campaña es el más alto.
  • Genérica: Por último, está la campaña genérica de Google Shopping. Luego excluyes los términos de búsqueda de marca y todos los términos de búsqueda que tienen que ver con productos y marcas. Tu CPC para esta campaña será el más bajo de las tres opciones, pero también atraerá a una audiencia más amplia.

Deja un comentario