Content Manager: ¿A qué se dedica y por qué es tan importante?

Content Manager

El content manager es una profesión relativamente nueva que se creó para las necesidades del marketing de contenido, y en general, por el crecimiento que en las últimas décadas ha tenido el marketing online o marketing digital.

Abarca una amplia gama de actividades encaminadas a lograr los mejores resultados empresariales, en relación específica con la exposición de una marca determinada en internet. Se basa en la gestión de contenidos, pero no se limita a estas actividades. Se podría decir que es una combinación de varias profesiones. Entonces, ¿quieres saber más sobre quién es el content manager, qué hace y cómo convertirse en uno? En este artículo, respondemos estas y otras preguntas.

 

Content Manager – competencias

El content manager a veces se compara con el editor en jefe que supervisa todo el proceso de creación de contenido utilizado con fines de marketing de contenido.

El content manager, con frecuencia, es el encargado de desarrollar una estrategia de marketing de contenido adaptada a la industria de la entidad para la que se crea el contenido. También supervisa todo el proceso de creación y optimización de textos. Así mismo, consulta con programadores y diseñadores gráficos para combinar mejor el contenido que se utilizará al crear un sitio web para el cliente.

Dependiendo del lugar donde trabaje el content manager, él o ella puede cooperar con un equipo de redactores o cumplir de forma independiente con todas las funciones relacionadas con las actividades de marketing de contenido.

Una tarea importante que emprende el content manager es la de definir el grupo objetivo al que va dirigido el contenido. Crea personas, es decir, modela perfiles de clientes analizando el grupo objetivo, por ejemplo, usando Google Analytics, o puede usar herramientas de monitoreo de medios.

Una actividad importante que realiza el administrador de contenido en el proceso de creación de contenido valioso es la selección adecuada de palabras clave. Al hacer esto, tiene en cuenta factores como la competitividad y la popularidad de las frases clave.

Además de gestionar un equipo de redactores y garantizar que el contenido esté en el lugar y momento adecuado, el content manager también cumple funciones como las siguientes:

  • administrar un blog corporativo
  • mantenerse al día con la situación de la industria en la que trabaja
  • seguimiento de la posición de la competencia en el motor de búsqueda
  • monitorear el estado de las páginas y subpáginas
  • participar en licitaciones
  • agregar artículos patrocinados en sitios web externos
  • velar por la buena calidad y corrección lingüística del contenido creado
  • realización de actividades de relaciones públicas en las redes sociales

Como se puede ver, el área de actividad del content manager es, en realidad, bastante amplia. Cabe señalar que la especificidad de su trabajo depende de la naturaleza del entorno de la industria. Por ello, es importante que el gestor de contenidos tenga un conocimiento profundo en un campo determinado, lo que le permitirá alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos con la mayor eficacia posible.

Lectura de Interés  Herramientas de marketing digital

 

Content Manager: ¿Quién puede convertirse en uno?

Una persona que aspira al puesto de gestor de contenidos (content manager) debe tener ciertas predisposiciones y cualidades

carácter que será de gran ayuda en el ejercicio de esta exigente y responsable profesión. Las principales habilidades que son útiles en el trabajo de un content manager son, entre otras, las que se enumeran a continuación.

 

Independencia

En este trabajo tendremos que tomar decisiones nosotros mismos, valorar cuál será la mejor solución, porque rendimos cuentas directamente al cliente. Tendremos que analizar cómo proceder en determinadas situaciones, por ejemplo, qué herramientas de marketing de contenidos usar y dónde usarlas, o en qué dedicar más tiempo. Lo mismo se aplica a la gestión de nuestro grupo, por ejemplo, a quién y qué tarea asignar.

 

Excelentes habilidades lingüísticas

Es sabido que esta profesión requiere la creación de una gran cantidad de textos, ya que el gestor de contenidos aglutina muchas profesiones, tanto redactor como editor de contenidos. En ambos, el conocimiento de las reglas ortográficas es fundamental. En tal caso, es imposible contar con la corrección de alguien, porque pierde el propósito de la profesión y causa una pérdida de tiempo.

 

El administrador de contenido debe estar ansioso por aprender

Una persona que quiere trabajar como administrador de contenido debe anhelar el conocimiento y desarrollarse todo el tiempo. Estar actualizado, especialmente con noticias sobre la industria de la entidad para la que está empleado. El trabajo no es dejar de aprender una vez que haya adquirido las calificaciones necesarias, sino luchar constantemente por la excelencia.

 

Versatilidad

No solo debe estar familiarizado con un campo, debe recordar que trabajaremos, por ejemplo, con diseñadores gráficos o programadores, a quienes habrá que consultar, por ejemplo, sobre ayuda para colocar contenido en el sitio web o infografías. Entonces, además de las habilidades de escritura y marketing, el conocimiento técnico también será útil.

 

Pluma ligera

En esta profesión debes ser polivalente, la capacidad de escribir con facilidad sobre diversos temas sin duda será una ventaja para cualquier persona interesada en desempeñarse como content manager. El gestor de contenidos debe interesar al lector, que suele ojear brevemente el texto, sin prestar atención a su contenido. Será importante tener un blog corporativo, en cuyo caso será útil el don de articular sus pensamientos al crear entradas.

Además de las predisposiciones antes mencionadas, un candidato para el cargo de content manager debe ser creativo y, sobre todo, resistente al estrés.

 

Content Manager – resumen

Como puede ver, el trabajo de un content manager es bastante exigente, las personas ambiciosas que se esfuerzan por lograr sus objetivos sin duda demostrarán su valía. La realidad es que ningún estudio o curso puede preparar a nadie para esta profesión.

El horario de trabajo es irregular y se acompaña de estrés relacionado con el cumplimiento de los plazos. Sin embargo, si alguien se encuentra en tal situación y cumple con las condiciones antes mencionadas, esta profesión puede resultar ideal para él y los frutos del trabajo duro seguramente

Deja un comentario