¿Cuál es la diferencia entre http y https?

diferencia entre http y https

La dirección del sitio web que aparece en la ventana del navegador está precedida por las letras http o https. Aunque las omitamos al introducir la dirección, aparecerán automáticamente. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no le prestan atención cuando utilizan los recursos de Internet y muchos de ellos desconocen a qué se refieren estas siglas. Http o https significa el protocolo de comunicación entre el cliente y el servidor y puede afectar significativamente nuestra seguridad en línea y el  posicionamiento del sitio web. Intentaremos explicar diferencia entre http y https y por qué estos protocolos son tan importantes.

 

La diferencia entre http y https

El Protocolo de transferencia de hipertexto (http) es un protocolo de transferencia de datos para Internet. Con su ayuda, se envían solicitudes para proporcionar al cliente documentos de la red. Se ha utilizado en la comunicación entre el cliente y el servidor web desde 1990. Originalmente, era posible enviar una solicitud dentro de una conexión: se enviaban y descargaban datos simples de bajo peso. Era el protocolo http 0.9, otros son compatibles con él, pero mucho más complejos. Esta solución permitió la transmisión de más datos en función de varios parámetros.

La comunicación dentro del protocolo http se basa en el envío de datos entre el cliente y el servidor (responder). El cliente envía la consulta, el servidor envía los datos relevantes. Sin embargo, hay que recordar que el protocolo http se clasifica como sin estado, es decir, protocolos que no almacenan datos. Por un lado, le permite reducir la carga de datos en el servidor, por otro lado, puede ser problemático cuando se usa el sitio web varias veces.

Por lo tanto, prácticamente todos los sitios web basados en el protocolo http están equipados con un mecanismo de cookies que recuerda los datos de la sesión en el sitio web del servidor visitado (los datos guardados gracias a las cookies pueden ser utilizados posteriormente por el propietario del servidor para diversos fines, por ejemplo, una campaña de remarketing).

 

En realidad, ¿Qué es https?

Ciertamente, cada uno de nosotros ha visto el protocolo https en la dirección del sitio web al menos una vez. Se puede ver en particular en las direcciones de sitios web donde se requiere una mayor confianza en el servidor.

Por lo tanto, Https precederá a la dirección de los portales de banca en línea: bancos, casas de cambio, portales que ofrecen préstamos, así como tiendas en línea (especialmente aquellas donde es posible pagar con tarjeta de crédito).

Curiosamente, este protocolo también es utilizado por el motor de búsqueda de Google. Cada vez más, el protocolo https también es utilizado por portales que recopilan datos de usuarios: foros, redes sociales y portales con la opción de registrar usuarios (que tienen así acceso a la posibilidad de comentar el contenido).

 

Protocolo Https

Y es que al registrarse o iniciar sesión en el sitio web, al ver la letra «s» adicional, muchas personas se preguntan ¿Qué es https? La respuesta es relativamente simple. Es una versión encriptada del protocolo http que encripta la conexión usando el protocolo SSL. Actualmente también se utiliza el protocolo TLS, que es una extensión de SSL, esta sería la diferencia entre http y https.

Lectura de Interés  Trabajo de un freelance redactor en una agencia de marketing

¿Qué significa esto para el usuario medio de Internet? Gracias al uso del protocolo https, los datos transmitidos se cifran y, por lo tanto, son más difíciles de interceptar y modificar (lo que puede ocurrir cuando se utiliza el protocolo http sin cifrar). Esta es la diferencia fundamental entre los dos protocolos. También se diferencian por el puerto predeterminado. Para protocolo http es el puerto 80 y para https 443.

 

Nuevos tipos de protocolos

Los protocolos mencionados anteriormente son las soluciones más utilizadas, aunque se conocen otros más nuevos que pueden reemplazarlos en el futuro. Estamos hablando de IPFS (Sistema de archivos interplanetarios), que es un nuevo tipo de protocolo basado en la comunicación entre dispositivos en un sistema peer-to-peer.

Su suposición principal es que cualquier dispositivo en la red que sea el destinatario también puede ser el remitente. Este nuevo modelo de comunicación tiene como objetivo remediar las deficiencias de los protocolos utilizados hasta ahora y proporcionar una Internet más rápida, descentralizada y fuera de control, donde no tiene que preocuparse por la desaparición de contenido y los altos costos de acceso. Sin embargo, esta es una visión que aún necesita ser refinada para que sea completamente funcional. Hasta ahora, solo unos pocos lugares en Internet lo usan.

 

¿El tipo de protocolo afecta la posición del sitio web?

Como sabes, el posicionamiento de las páginas en los resultados de búsqueda está influenciado por muchos factores. Los parámetros de los algoritmos de Google cambian constantemente. En el caso de https, la aventura del gigante de Mountain View con este protocolo comenzó en 2011, cuando el buscador cambió a este tipo de conexión segura. Luego, en agosto de 2014, se anunció que el protocolo https es uno de los siguientes factores que afectan la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, desde la introducción del algoritmo relacionado con el protocolo https, no se observaron cambios entre las posiciones de las páginas que utilizan estos protocolos. Con base en esta información, se podría concluir que este algoritmo no realiza grandes cambios en la posición de la página y puede considerarse como un error estadístico.

Sin embargo, los representantes de Google anunciaron que su importancia aumentaría con el tiempo. Y así sucedió. Desde enero de 2017, Google Chrome advierte a los usuarios contra los sitios web que, debido a la recopilación de datos confidenciales, deberían usar el protocolo https, pero en realidad usan http.

Anteriormente, los especialistas se mostraron escépticos acerca de estos anuncios, ya que factores completamente diferentes (que van desde enlaces al sitio web, pasando por contenido valioso, hasta la cantidad de Me gusta en los sitios de redes sociales) son mucho más importantes para la posición del sitio web. Se dijo entonces que para que el protocolo https realmente afectara significativamente la posición del sitio web, se le debería dar más importancia.

Deja un comentario