Herramientas para webmasters de Google: Conoce su impacto en el SEO

Herramientas para webmasters de Google - Google search console

Las herramientas para webmasters de Google (Conocida como Google Search Console) es una aplicación diseñada para ayudar a los propietarios de sitios web a optimizar su sitio web. Gracias a ellos, podemos identificar problemas en el portal, introducir correcciones y ayudar al motor de búsqueda a indexar mejor el contenido del sitio web.

En el artículo de hoy, te presentaremos el tema de las Herramientas para webmasters de Google: ¿Cómo funcionan y cómo usarlas para aumentar la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google?

 

¿Cómo funcionan las Herramientas para webmasters de Google?

Las principales tareas de Google Search Console son:

  • Informar a los propietarios de sitios web (o personas responsables del sitio) de posibles problemas y amenazas
  • Visualización de estadísticas de visitas al sitio web mediante búsquedas en Google.
  • Consejos sobre cambios que pueden mejorar el posicionamiento del sitio web.
  • Agregar su sitio a las Herramientas para webmasters de Google.

El uso de Google Google Search console es gratuito, la única condición es que tengas una cuenta de Google y tengas el sitio web verificado. Después de agregar el sitio web, se nos pedirá que lo verifiquemos mediante uno de los siguientes métodos:

  • Descargar archivos HTML y colocarlos en el servidor, en el directorio principal del sitio web
  • Inclusión de un script proporcionado por Google en el código del sitio web
  • Herramientas para webmasters de Google/Anuncios de la consola de búsqueda

«Noticias del sitio» es la sección que muestra los temas más importantes relacionados con nuestro sitio. Estos son los mensajes que veremos en las herramientas de Google más comunes:

Notificación de eliminación de contenido del motor de búsqueda: en ocasiones, los usuarios solicitan al motor de búsqueda de Google que elimine contenido de los resultados de búsqueda, por ejemplo, debido a datos personales (por ejemplo, la ley europea exige que Google elimine dichos datos a pedido de la persona interesada). Dicho mensaje informa que algo similar sucedió en nuestro sitio web.

Googlebot no puede acceder a su sitio web; lo más probable es que esta información indique un problema con el dominio o el servidor.

El sitio está infectado con malware: esta información es bastante clara, hay malware en nuestro servidor. Incluso si nuestro sitio web no se ve afectado visiblemente, vale la pena abordar ese problema, ya que Google baja la clasificación de los sitios infectados.

 

Sugerencias de SEO

Las Herramientas para webmasters de Google también brindan consejos sobre cómo optimizar mejor su sitio en términos de SEO y posicionamiento de la página. La lista de errores detectados y sugerencias se puede encontrar en la pestaña Apariencia en el motor de búsqueda -> Mejoras de HTML. Aquí podemos encontrar información sobre:

  • Páginas con meta descripciones repetidas
  • Páginas donde las meta descripciones son demasiado largas o demasiado cortas
  • Páginas con títulos demasiado cortos, demasiado largos o sin metatítulos
  • Estadísticas relacionadas con el tráfico del sitio web

Las funciones más importantes de Google Search Console:

rastrea errores en la página (por ejemplo, notificaciones de error 404).

detecta errores en el código HTML.

verifica los enlaces entrantes a su sitio web.

– a través de Search Console puede cargar su mapa del sitio.

Lectura de Interés  SEO Inmobiliario

– usa Page Speed Insight para comprobar la velocidad de carga de la página y obtendrás pautas que te ayudarán a mejorar su tiempo de carga.

– Search Console encuentra, entre otros, notificaciones sobre errores y filtros impuestos en la página.

– le informa sobre el estado de indexación del sitio y cualquier error en la indexación.

Google permite otorgar a terceros derechos totales o parciales para usar Search Console para su sitio web. Esto permite que el consultor de SEO que contrate trabaje en beneficio del sitio web sin conocer el nombre de usuario y la contraseña principales.

Las herramientas para webmasters de Google también le permiten verificar qué palabras clave buscaban las personas que visitaron nuestro sitio, la cantidad de visitas a la página y de dónde proviene el tráfico: las fuentes de los enlaces de referencia.

 

¿Cómo comprobar si una web no ha sido sancionada por Google?

Google utiliza dos tipos de penalización: manual o algorítmica. Puede recibir una penalización manual por infringir las reglas del motor de búsqueda. Al recibir esta penalización, recibiremos un mensaje apropiado utilizando las Herramientas para webmasters de Google. Es diferente con la penalización algorítmica: si Google castiga nuestro sitio web, no obtendremos ninguna información al respecto. Solo podemos comprobar si ha habido una fuerte caída en el tráfico de nuestro sitio web. Esta información se puede encontrar en la pestaña «Tráfico de búsqueda»> «Acciones manuales».

Los mensajes que podemos recibir incluyen:

Enlaces no naturales a su sitio: Google ha detectado una gran cantidad de enlaces de referencia de baja calidad.

Spam generado por el usuario: podemos recibir un mensaje de este tipo cuando nadie elimine las entradas ofensivas e inconsistentes con las regulaciones en los comentarios debajo de la publicación o en el foro.

SPAM puro: hay mucho contenido duplicado en el sitio o muchos enlaces a otros sitios

Eliminar las penalizaciones de Google no es un asunto fácil, por lo que vale la pena pedir ayuda a los especialistas en SEO que resolverán el problema de manera rápida y eficiente.

 

Posibles problemas con el sitio

Las herramientas para webmasters de Google ayudan a solucionar los problemas de su sitio web.

Google Webmaster Tools nos permite reaccionar rápidamente en caso de errores en la página. Tal falla generalmente resulta en la falta de acceso al sitio web. Las herramientas para webmasters supervisan los errores de forma continua, que se muestran en la pestaña «Indexación» > «Errores de indexación». Allí encontrarás una lista de errores detectados que pueden resultar de la eliminación de ciertas páginas o una falla del servidor.

Los errores causados por la eliminación accidental de páginas se marcan como «No encontrado», y los causados por un bloqueo del servidor se denominan «Error del servidor».

 

Otras configuraciones de página

Google Webmaster Tools ayuda a proporcionar información al motor de búsqueda. Podemos encontrar aquí, por ejemplo:

Información sobre la transferencia del sitio web a otro dominio: al transferir el sitio web, vale la pena informar este hecho en Google Tools.

Configuración de la dirección del sitio web: podemos decidir si nuestro sitio web debe aparecer al principio de la dirección en los resultados de búsqueda o no.

Enviar una solicitud para eliminar páginas específicas del motor de búsqueda: si deseas que algunas páginas no aparezcan en los resultados de búsqueda, simplemente tenemos que ir a «Índice de Google» y luego a «Eliminar URL».

Deja un comentario