Consejos para optimizar campaña de Google Shopping

Consejos para optimizar campaña de Google Shopping

¿Cómo se optimiza una campaña de Google Shopping? En última instancia, naturalmente deseas lograr el mayor rendimiento posible. Para lograr un mayor retorno, hay una serie de consejos que puedes usar para sacar más provecho de tus campañas de una manera bastante sencilla. En este artículo comparto algunos consejos que pueden ayudarte si aún no estás familiarizado con Google Shopping.

 

Campaña de Google Shopping: el feed

La base del éxito de tu campaña de Google Shopping es el feed. Además de la configuración de la campaña dentro de Google Ads, analiza y optimiza regularmente el feed. Hay una serie de requisitos para que un feed sea aprobado en Merchant Center. Además de los requisitos mínimos, como el título y el precio, es bueno incluir tanta información (relevante) en el feed como sea posible. Uno de los aspectos más importantes de una campaña de compras son los títulos de los productos.

Es importante que el título del producto contenga la palabra clave que te gustaría hacer coincidir. Completa tantos términos relevantes como sea posible (preferiblemente al comienzo del título). Por ejemplo, si vendes zapatos y tu feed ahora muestra ‘Zapatos Nike’, puedes complementar esto con información adicional, como el color, el nombre del modelo y si el zapato es para hombres o mujeres. Si has estado publicando una campaña durante un tiempo, también puedes resaltar una gran cantidad de términos de búsqueda del informe de términos de búsqueda.

De esta forma, también sabrás si los productos o grupos de productos correctos coinciden con la palabra clave. En general, es importante proporcionar un feed lo más completo posible en Google Merchant Center.

 

Verifica tu cuenta de Merchant Center

En línea con lo anterior, también tienes un informe dentro del Merchant Center, que se puede encontrar a través de productos -> Datos de diagnóstico. Este informe muestra de un vistazo qué mejoras puedes realizar y si hay otros problemas con ciertos productos.

Por lo tanto, lee este informe regularmente y asegúrate de que haya la menor cantidad posible de informes. Por ejemplo ¿Ves que algunos productos no obtienen impresiones? El producto puede haber sido rechazado. En Merchant Center, lo más probable es que vea si el producto ha sido rechazado y también por qué ha sido rechazado.

 

Únete a un socio de CSS

Desde 2017 es posible ofrecer tus campañas de Shopping a través de una alternativa a Google, un socio de CSS. CSS significa Servicios de comparación de compras y, de hecho, es un sitio de comparación. Donde Google retiene el 20% en términos de oferta en la subasta, un socio de CSS no lo hace. En la práctica, eso significa que, si ofreces 1 dólar a través de Google como socio de CSS, en realidad ofreces 0,80 centavos. Con un socio de CSS, en realidad pujas 1 dólar. Por lo tanto, es un 20% más barato con un socio de CSS. Otra ventaja es que un socio de CSS, tiene una buena herramienta para optimizar tu feed (gratis).

 

Informe de términos de búsqueda

Una optimización bastante «rápida» es excluir términos de búsqueda irrelevantes. Si tus productos coinciden con términos de búsqueda que no son relevantes, exclúyelos. Esto es básicamente lo mismo que con las campañas de búsqueda y reducirá tus costos y probablemente aumentará tu ROAS.

 

Grupos objetivo para campaña de Google Shopping

También puedes enriquecer tus campañas de Google Shopping agregando grupos objetivo. Puedes agregar estos grupos objetivo al objetivo, pero a menudo los usamos para observar. La pregunta siempre es si y qué grupos objetivo mejoran el rendimiento de la campaña. Podrías, por ejemplo, pujar por este grupo objetivo, de modo que tus productos se muestren con más frecuencia si alguien pertenece a un determinado grupo objetivo.

Los grupos objetivo que se utilizan comúnmente en las campañas de compras son grupos objetivo ‘En el mercado’, en resumen; personas que están literalmente en el mercado para comprar un producto o servicio. Según Google, estas personas están un poco más avanzadas en el recorrido del cliente y saben en gran medida lo que quieren. Los grupos objetivo de remarketing y las listas de clientes también son muy interesantes. Si alguien ya te ha comprado un producto,

La opción de «orientación» con audiencias se utiliza a menudo para dirigirse a audiencias específicas. Por ejemplo, si tienes una lista de clientes que han comprado recientemente un ‘iPhone’, también puedes ofrecer accesorios u otros productos a juego mediante la venta adicional a través de Google Shopping, como una funda o un Apple Watch. Otra razón podría ser que, por ejemplo, ves que a un grupo objetivo con la configuración de «observación» le está yendo muy bien y te gustaría orientarlo en una campaña separada (quizás con un presupuesto separado).

Lectura de Interés  ¿Por qué razones mi sitio web no aparece en Google?

 

Establece tus ofertas de la mejor manera posible

Este consejo se aplica, entre otros, a los vendedores de la ‘vieja escuela’ que aún no quieren entregar las riendas y que, por lo tanto, aún no utilizan una estrategia de ofertas automáticas o campañas de compras inteligentes. Entonces, si todavía usas las ofertas manuales, este consejo es relevante para ti.

En función del rendimiento de tus productos, puedes optar por ofrecer ciertos productos o no. Además de los datos de Google Ads, también se recomienda mantener junto a esto los datos de Google Analytics. Si hay productos (o grupos de productos) que funcionan bien o peor, ajusta las ofertas según tu objetivo. Además de las ofertas a nivel de producto, también puedes jugar con las ofertas a nivel de dispositivo, grupos objetivo, hora del día y características demográficas.

 

Estrategia de puja automática

En línea con lo anterior, una estrategia de puja manual lleva mucho tiempo. La aplicación de una estrategia de oferta automática lleva menos tiempo en términos de mantenimiento de la campaña y puede (a menudo) generar mejores resultados. En los últimos años, Google se ha vuelto cada vez más capaz de lograr los resultados deseados.

Por ejemplo, es posible utilizar una estrategia donde Google muestra un anuncio basado en múltiples señales que tiene la mayor probabilidad de que alguien se convierta. Por lo tanto, las ofertas se subcontratan casi por completo a Google. Tú específicas un ROAS deseado y Google hace el resto.

 

¿Productos de bajo rendimiento?

En última instancia, el objetivo de una campaña de Google Shopping es lograr el mejor rendimiento posible. Si ya has recopilado algunos datos en tu campaña de Google Shopping, también puedes optar por dejar de anunciar ciertos productos. Por supuesto recomiendo primero ver que puede ser esto, por ejemplo ¿La página de destino no funciona o hay otros defectos (técnicos) que impiden que se venda un producto? Lo que también sucede a menudo es que un competidor ofrece el mismo producto, pero que el precio es mucho más bajo que el tuyo.

Asumiré que tienes los mejores precios posibles y que no hay defectos técnicos en el sitio web. Lo que podrías hacer es una copia impresa de los productos que se han mostrado mucho y en los que se ha hecho clic (y, por lo tanto, han incurrido en muchos costos), pero han dado poco o nada. Una optimización rápida ya podría ser dejar de hacer publicidad con estos productos.

 

Listados de productos gratuitos

Google también ha agregado resultados gratuitos al motor de búsqueda dentro de la página ‘Compras’ además de los resultados pagados. ¿Por qué? Debido a la pandemia de coronavirus, esto todavía les da a los empresarios la oportunidad de anunciarse gratis a través de Google Shopping. Así es como Google quiere ayudar a los emprendedores. Por supuesto, algunos de los empresarios que no hicieron nada con Google Shopping antes de esto también querrán usarlo como un nuevo e interesante canal de ventas después de este período.

Puedes configurar esto haciendo clic en el engranaje en Merchant Center -> ‘Configuración de listados gratuitos’

Consejo adicional: Google enviará esto a Google Analytics como tráfico ‘orgánico’. ¿Quieres saber ahora cuál ha sido el efecto de estos anuncios gratuitos? Entonces puedes hacerlo ingresando los parámetros UTM en tu feed o simplemente seleccionando la nueva opción en Merchant Center. Esto se puede hacer a través del engranaje -> Configuración de conversión, luego marca la opción para etiquetar las URL.

 

Revisa tus redes

Además de la red de ‘búsqueda de Google’, tus campañas de compras también se pueden mostrar en la red de búsqueda o a través de YouTube, Gmail y Discovery. Si tienes esto marcado, te aseguras de que seas visible en estas plataformas. Además de esta visibilidad extra, es bueno monitorear qué efecto tienen estas redes en tus campañas.

Puedes hacerlo yendo a ‘Segmento’ -> ‘Red (con socios de búsqueda)’ en Google Ads. Con esta opción puedes analizar las diferentes redes. Si una determinada red tiene un rendimiento deficiente, puedes aumentar fácilmente tu rendimiento desmarcando esta red en la configuración de la campaña -> Orientación.

 

Exclusiones de ubicaciones de Smart Shopping

Si tienes una campaña de Smart Shopping, (desafortunadamente) tienes pocas optimizaciones que puedes realizar, pero todavía hay una solución alternativa para excluir ubicaciones, por ejemplo. ¿Quieres saber dónde se han mostrado tus anuncios? Eso es posible. Esto se puede hacer a través de un informe personalizado en Google Ads. Al agregar la columna ‘Grupo de ubicación’ y ‘Tipo de ubicación’, obtienes una buena descripción general del rendimiento por grupo. No olvides crear un filtro en el que solo filtres las campañas de compras.

Deja un comentario