¿Qué es el diseño UX y cómo afecta al marketing online?

Diseño UX

Tal vez hayas oído hablar del diseño UX, tal vez no. Es un concepto que se ha vuelto cada vez más relevante desde el auge de la tecnología y la red mundial. Ahora es un campo maduro con influencia en el marketing online. Muy interesante para aprender un poco más y también para aplicarlo a tu propio sitio web, aplicación o posiblemente otro tipo de sistema.

 

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es un campo que se centra en la experiencia del usuario en torno a un usuario y un producto, servicio o sitio web. En la década de 1990, Donald Norman introdujo el término «experiencia de usuario». Entonces trabajaba para Apple como el «Arquitecto de la experiencia del usuario». Hay mucha discusión sobre qué es exactamente UX y diseño UX, el campo y su definición también están evolucionando.

Está claro que abarca más que la facilidad de uso, que es parte de la experiencia del usuario. Se trata de una combinación de diversión, valor agregado y rendimiento que juegan un papel en la experiencia del usuario. El diseño de la interacción del usuario y el diseño de la interfaz de usuario (UI) son parte de UX.

Se confunden más a menudo en relación con UX. El diseño de interacción con el usuario se centra únicamente en la interacción entre las personas y un sistema, sitio web o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario se trata del diseño de la interfaz.

 

¿Por qué es importante el diseño UX?

UX es una disciplina que va más allá de tu producto o servicio en sí. Te enfocas en la experiencia completa para el cliente, lo que significa que obtienes mucho más. Ciertamente cuando se trata de interacción con productos más complejos, pero también cuando se trata de interacción con la interfaz de tu sitio web o aplicación.

Si solo te enfocas en la funcionalidad y no en el usuario final, solo haces medio producto. Tanto tus usuarios como los leads que atraigas con el marketing online estarán contentos con un buen diseño UX. En un mundo cada vez más complejo, en el que usas cada vez más sistemas, sitios web y aplicaciones en menos tiempo, es importante tener una buena experiencia de usuario.

 

Impacto del diseño UX en el marketing online

Un buen diseño UX es una parte importante de la optimización de conversión de un sitio web. Cuando lo hagas bien, tus esfuerzos de marketing en línea también darán sus frutos. No solo mejorarás la tasa de conversión, sino también una serie de cosas más allá de eso.

Por ejemplo, un buen diseño UX conducirá a una mayor satisfacción del cliente. Es un bloque de construcción que contribuye a construir una buena relación con el cliente. Por ejemplo, los usuarios y clientes potenciales que visitan un sitio web y encuentran lo que buscan en poco tiempo están contentos. Si luego pueden realizar todas las acciones sin esfuerzo y la experiencia también los inspira o motiva, entonces has ganado un cliente satisfecho.

Lectura de Interés  Generación de clientes potenciales a través de Google Ads

Un buen diseño UX del sitio web también asegura mejores resultados de SEO. Con una actualización reciente de Google, la «experiencia de la página» y la ‘usabilidad’ se han convertido en un factor de clasificación. Google utiliza una serie de indicadores para determinar la experiencia de una página en particular. Una puntuación positiva en estos puntos tiene un efecto positivo en tu SEO.

Una buena UX también contribuirá a la optimización del sitio web en dispositivos móviles. Cada vez más usuarios son visitantes móviles y en una pantalla más pequeña UX es aún más importante. Las personas deberían poder usar las mismas funcionalidades que en una computadora de escritorio, pero en una pantalla más pequeña y con el teléfono en la mano. Cuando tengas el diseño UX en orden, esto sin duda tendrá un impacto positivo en el marketing en línea.

 

¿Cómo implementas un diseño UX?

Puedes usar el diseño UX de muchas maneras diferentes. En caso de que tu organización sea lo suficientemente grande, puedes considerar contratar a un diseñador de UX que investigará el grupo objetivo y mejorará o diseñará la UX en función de eso. En caso de que no puedas o no quieras usarlo, también puedes implementarlo de otras formas. Los siguientes son ejemplos de esto:

 

Investigación del grupo objetivo

Al profundizar en los grupos objetivo y los usuarios, puedes obtener información valiosa. Con el marketing online también investigas esto, pero puedes, por ejemplo, ir aún más allá configurando pruebas de usuario en profundidad y/o realizando entrevistas.

 

Mejoras de usabilidad

Por ejemplo, al analizar ciertos informes en Google Analytics, puedes mejorar la usabilidad de tu sitio web. Un ejemplo de dicho informe es el informe de páginas de salida (Comportamiento > Contenido del sitio > Informe de páginas de salida). Las páginas que ves en este informe son los lugares donde las personas abandonan el sitio web.

Si esto es en un lugar natural, entonces no hay de qué preocuparse. Pero si los visitantes abandonan páginas o lugares inesperados en el «flujo del sitio web», ese es posiblemente un lugar donde algo sale «mal» en términos de usabilidad. Cuando implementes mejoras de usabilidad, también elevarás la UX general a un nivel superior.

 

Pruebas A/B

Probablemente ya utilices esta opción, pero sin duda es importante. Cuando comienzas con el diseño UX, probablemente hay diferentes ángulos, opiniones personales e interpretación de datos que contribuyen a diferentes visiones del diseño del sitio web, la aplicación o UX como un todo. Puedes seguir discutiendo hasta altas horas de la noche, pero una simple prueba A/B te ahorrará este esfuerzo.

Hoy en día hay muchas opciones para realizar pruebas A/B. Casi todas las plataformas de publicidad ofrecen esta opción y con Google Optimize, por ejemplo, puedes aplicarla fácilmente a tu sitio web. Configura una prueba para comparar diferentes visiones. Los datos de usuario te muestran lo que funciona mejor.

El diseño UX es una valiosa adición a todos los productos, servicios, aplicaciones, sitios web y/o sistemas. Si estás bien encaminado con el marketing en línea, sin duda es importante prestar atención a esto.

Deja un comentario