Seo Instagram

SEO instagram

¿Tu cuenta de Instagram no despega? ¿No subes de seguidores? El Seo Instagram, sin duda ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, sobre todo por el afán de muchos creadores en conseguir que su marca llegue a los millones de usuarios que día a día visitan la plataforma.

La optimización de tu cuenta de Instagram, consiste en utilizar diferentes técnicas y estrategias, que puedan mejorar la adaptación con el algoritmo de la red social, y así lograr que tu marca llegue a más personas, y abrir nuevas oportunidades de negocio.

¿Quieres saber todo sobre el seo en Instagram? ¿Conoces las mejores estrategias? ¿Saber que debes hacer y que no a la hora de aplicarlo? Siendo así, no puedes perderte las siguientes líneas que tenemos para ti…

 

¿Qué es el SEO en Instagram?

Para empezar, hay que recordar que el “SEO”, son un grupo de tareas orientadas para aumentar el posicionamiento de las páginas webs ante los motores de búsqueda. Sin embargo ¿Qué sucede cuándo aplicamos el SEO a una red social cómo Instagram?

Ciertamente, Instagram cada día se vuelve más autosuficiente, ya que por medio de la IA (Inteligencia artificial), busca definir tanto el contenido que subes cómo creador, y orientar a que personas va mejor ese contenido, para que permanezcan más tiempo en la red social.

¿Cuál es nuestro objetivo? ¡Justamente! Comprender cómo funciona ese mecanismo, mejor conocido en el mundillo cómo “El Algoritmo de Instagram”, y ¿Cómo puedes vencer ese algoritmo?

Obviamente, utilizando estrategias, técnicas o siguiendo varios pasos para que tu contenido encaje con ese algoritmo, y lograr posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de Instagram, lo que lleva a ¡Más seguidores! ¡Conseguir potenciales clientes para tus productos o servicios!

 

¡Así funciona el Algoritmo de Instagram!

Es muy interesante cómo funciona el algoritmo de Instagram, sobre todo porque trabaja mediante predicciones relacionadas con las múltiples opciones de interacción, entre una publicación y el registro de actividad de cada usuario.

Otra curiosidad, es que no se trata de un algoritmo único y universal, más bien cada sección de Instagram trabaja con su proprio algoritmo, en otras palabras, las historias, los reels, el feed o el buscador se debe aplicar seo de una manera concreta para campo.

 

Las Mejores Estrategias SEO en Instagram

No olvides, que a la hora de aplicar las mejores técnicas de seo para Instagram, debes tener presente de cómo funciona el algoritmo, y cuáles son los espacios seo que nos brinda la plataforma, para poder aprovecharlos al máximo ¡Empecemos!

 

1. Optimización SEO de tu perfil de Instagram

No hay dudas, que tu perfil es la carta de presentación para todos los usuarios que la visiten, pero esto va más allá, ya que también funciona como una especie de directorio en la base de datos de Instagram.

Lo más importante, es que el perfil de tu cuenta es una fuente de posibilidades para aplicar seo, ya sea en el nombre de la cuenta, en la biografía o foto de perfil. ¿Cómo podemos aplicar seo a nuestro perfil de Instagram? Primero, queremos que revises el siguiente recuadro:

Límite de Caracteres en los Campos SEO del Perfil de Instagram
Campo SEO Límite de Caracteres (Recomendado)
Nombre 30
Nombre de Usuario 30
Descripción de la Biografía 150

 

Antes de comenzar a retocar tu perfil, siempre es recomendable conocer los parámetros ideales para trabajar el Seo Instagram, una vez comentado esto, vamos a repasar que debes tener presente a la hora de aplicar seo a tu nombre, nombre de usuario, biografía e imagen de perfil.

¿Cómo rellenar cada campo seo del Perfil?

  • Nombre: En este campo no solo debes limitarte a colocar tu primer nombre, también puedes aplicar el seo a tu favor, y añadir algunas palabras claves relacionadas con tu marca, negocios, servicios o cómo desees ser encontrado en el buscador de Instagram.
  • Nombre de Usuario: En este caso reservaremos este campo, para colocar el nombre de la marca personal o comercial.
  • Biografía: Aquí la redacción seo es indispensable, sobre todo con el uso de palabras claves, también puedes optar por algunas secundarias, que definen perfectamente tu marca, servicio o producto. Recuerda, evitar una escritura que pierda la atención del usuario, o el uso de hashtags, también puedes ayudarte con los emojis y los enlaces rastreables.
  • Imagen de Perfil: La imagen tiene que ser llamativa, y que pueda relacionarse fácilmente con tu marca.
Nota: Hay otras recomendaciones seo Instagram más simples que puedes seguir, cómo escoger un nombre simple y fácil de encontrar, mantener tu perfil cómo público o unirte al sistema de Instagram Business.

 

2. Uso de Palabras Claves en los Títulos de tus Fotos y Vídeos

¿Sabías que tus publicaciones en Instagram poseen un título? Aunque, no veas un campo que diga textualmente “Título de la publicación”, ciertamente los primeros 138 caracteres del pie de foto o vídeo, se pueden considerar cómo el título de la publicación, haciendo muy importante para el seo de cada post.

Lectura de Interés  SEO para atraer más visitas a tu web

Nota: Cuando consultas el código fuente de la publicación, podrás observar la etiqueta llamada “Title”, y que comprende los primeros 138 caracteres, y el texto que sobrepasa este límite no son consideradas para funcionar cómo título de la publicación.

Para que se te sea más fácil, siempre recuerda utilizar las primeras 20 a 25 palabras, para incluir las mejores palabras claves, que vayan mejor con el tipo y objetivo de la publicación. En el caso de la app de Instagram, el título comienza en el pie de foto del post, y termina antes del “más”.

Recomendaciones para realización de títulos en publicaciones:

  • El título debe contener entre 20 a 25 palabras, y no pasar de 134 caracteres.
  • Utiliza las palabras claves, que mejor se relacionen con la publicación.
  • Puedes ayudarte de un contador de palabras online.

 

3. Uso del CopyWriting y Hashtags en las Descripciones de tus Publicaciones

Si bien ya tienes una parte del trabajo hecho, utilizando las palabras claves en el título, también debes aprovechar los 2200 caracteres para crear un texto convincente, atractivo y que responda al interés del usuario.

Asimismo, deberás ayudarte con tus amigos los “Hashtags”, teniendo un límite de 30 por publicación ¿Cuál es el número recomendado a incluir? Dependerá del tipo de publicación, la cantidad apropiada, serán todos los que puedan relacionarse con la descripción y entre ellos.

¡Ojo! Siempre debes utilizar hashtags que se relacionen entre sí, algunas personas utilizan etiquetas que no se relacionan con la publicación, esto afectará el algoritmo, y atraerá usuarios que no tienen interés por los servicios o productos de tu marca.

 

4. Uso del Texto Alternativo en las Imágenes

¿No sabes que es el texto alternativo en Instagram? La red social nos permite asignar un tipo de texto a cada imagen que publiquemos, y este será determinante para clasificar, buscar y encontrar dicha imagen mediante las palabras claves.

Se podría decir que son los “Hashtags de las imágenes”, además de ser una buena herramienta para personas de poca visión. Hay que destacar, que el texto alternativo lo suele generar el mismo Instagram, no obstante, siempre será mejor que tú mismo rellenes este campo.

¿Qué debo añadir en el texto alternativo? Solo debes priorizar la clasificación concreta de la imagen, mediante el uso de palabras claves. En los casos, donde hayas subido dos o más imágenes, ciertamente en cada una tendrás la opción de colocar texto alternativo, pero puedes usar el resto para complementar las palabras utilizadas en las primeras imágenes.

Pasos para añadir texto alternativo a las imágenes:

  • Primero, tienes que ir a “Configuración avanzada” al momento de crear una nueva publicación.
  • Dentro de configuración avanzada, debes elegir la opción llamada “Escribir texto alternativo”.
  • Te aparecerá un cuadro de texto vacío al lado de cada imagen, aquí es donde colocarás el texto alternativo.
  • Finalmente, pulsa en el símbolo de confirmar, y listo.

 

Otras técnicas de seo Instagram que puedes aplicar son:

  • Añade stickers de interacción y algunos hashtags a las historias.
  • Utiliza algunos audios virales, hechos por ti y hashtags en tus reels.
  • Trata al buscador interno de Instagram, como si fuera un pequeño Google.
  • Estrategia definida para el uso de hashtags en las publicaciones del Feed.
  • Vincula y unifica todas tus redes sociales para el seo Instagram.
  • Análisis de la competencia, y el tratamiento seo que le dan a sus publicaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un Instagram optimizado?

Optimizar tu cuenta de Instagram, puede que amerite un mayor esfuerzo y trabajo, que antes no tenías. No obstante, si aplicas correctamente Seo Instagram, tu marca podrás llegar a niveles que antes ni pensabas, sobre todo gozar de los siguientes beneficios:

  • Los usuarios podrán encontrar de una forma rápida y sencilla, todos los productos o servicios que ofreces.
  • Tu Instagram tendrá un mayor alcance, es decir que tu contenido será visualizado por más público, teniendo nuevas oportunidades de negocio.
  • El contenido no solo llegará a tus seguidores, también encontrará potenciales clientes, que en otro momento no hubieran descubierto tu perfil.
  • Si haces un buen tratamiento seo, entonces podrás dedicarle más tiempo a la calidad del contenido que publicas, y no tanto a buscar soluciones específicas inservibles.
  • Levantar tu marca, y crear gran comunidad alrededor de las soluciones de búsqueda.

 

¿Cuáles son las acciones que afectan el seo Instagram de tu cuenta?

De un lado tenemos el seo positivo, el que te ayudará a posicionar e impulsar tu cuenta de Instagram, sin embargo también existe el seo negativo. Es decir, malas prácticas que pueden afectar de manera momentánea e incluso en algunos casos de forma permanente el crecimiento de tu Instagram ¿Qué debes evitar?

  • Contenido que no es de tu propiedad, o robado de otras cuentas.
  • Uso incorrecto de los hashtags y las palabras claves.
  • Elegir nombres de usuarios difíciles de encontrar.
  • Publicaciones que no se relacionan con el nicho de la cuenta.
  • La compra de seguidores, visitas o likes.
  • Seguir a demasiadas cuentas.

 

La Importancia de Utilizar SEO en tu Instagram

En resumen, Instagram necesita un amplio trabajo a nivel de seo, no obstante al igual que en otras publicaciones donde tratamos el Seo en Amazon o SEO Inmobiliario, los resultados se magnifican de gran manera, a comparación de una cuenta de Instagram sin ningún tipo de optimización.

¿Ya sabes cómo es el Seo Instagram? Recuerda que la optimización de tu Instagram, te permitirá aumentar de seguidores, llegar a más usuarios, y conseguir potenciales interesados en tu marca, servicio o producto.

Deja un comentario