Lo que necesitas saber acerca del SEO técnico

SEO técnico

El SEO técnico es mucho más que construir un sitio web, también abarca el contenido y autoridad y es por eso que el SEO técnico es muy importante para tu sitio web. En este artículo te daré una introducción al SEO técnico, para que puedas realizar tu propio análisis SEO técnico para tu sitio web.

 

¿Cómo funciona un sitio web?

Para entender qué es el SEO técnico, comencemos con lo básico: un sitio web. Un sitio web no es más que una colección de páginas web que están conectadas entre sí por medio de enlaces. Las páginas web son archivos que se almacenan en un servidor web. Estos archivos contienen cientos o, a veces, miles de líneas de código.

Tan pronto como visitas un sitio web con un navegador como Chrome, todo el código de los archivos se traduce a la representación visual diseñada por un desarrollador o diseñador. El navegador también permite interactuar con el sitio web, hacer clic en enlaces, desplazarse, etc.

 

HTML, CSS y JavaScript

Una página web se compone principalmente de archivos HTML, CSS y JavaScript. Una buena comparación es el cuerpo humano. Piensa en HTML como los huesos de tu cuerpo, es la estructura de tu sitio web. Con HTML, etiqueta los diferentes tipos de contenido de tu página con etiquetas HTML. Por ejemplo, puedes indicar el título de una página, qué subtítulos hay, cuál es el cuerpo del texto y qué es una imagen.

CSS es como la piel de tu cuerpo, con esto especificas cómo se deben mostrar los elementos HTML en tu página. CSS te permite establecer colores, fuentes, imágenes de fondo y más mediante reglas que se aplican a una etiqueta HTML específica, varias etiquetas, un archivo HTML completo o varios archivos HTML.

JavaScript es como los músculos de tu cuerpo, con los que haces una página interactiva. Mediante JavaScript es posible hacer que aparezcan pop-ups en pantalla, cargar menús interactivos o, por ejemplo, mostrar una pantalla de confirmación cuando el visitante ha completado correctamente un formulario.

 

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO técnico no es diferente a optimizar la parte técnica de tu sitio web para los motores de búsqueda. En términos generales, Google pasa por tres fases para finalmente obtener un sitio web en el motor de búsqueda: rastrear, indexar y luego clasificar.

Realmente deberías pensar en ello como un bibliotecario que administra una biblioteca. Comienzas con un libro, miras y lees todo el libro, y cuando hay una referencia en el libro a otro libro, buscas ese libro y luego continúas leyendo ese libro y así sucesivamente. Todos los libros y la información se almacenan en tu biblioteca y tan pronto como alguien te pregunta algo en el escritorio, caminas por tu biblioteca y recopilas los 10 mejores libros que crees que dan la mejor respuesta a la pregunta que se te ha hecho.

El rastreo se puede comparar con encontrar nuevos libros, leerlos y seguir las referencias a otros libros. La indexación se puede comparar con el almacenamiento de los libros en una biblioteca. La clasificación es como elegir los 10 mejores libros para la pregunta que alguien hace.

Dentro del SEO técnico, analizamos cómo podemos ayudar a Google a rastrear e indexar páginas en tu sitio web para, en última instancia, garantizar que todas las páginas que deseas que aparezcan en Google aparezcan tan pronto como alguien busque en Google el tema de esa página en cuestión.

 

Rastrear

Para mostrar todas las páginas en su motor de búsqueda, Google primero debe encontrar todas las páginas web en la web para mostrarlas. Este proceso, el rastreo, lo realiza Googlebot. Entonces, Google realiza el rastreo con el objetivo de encontrar todas las páginas web en todo el mundo.

Googlebot es el nombre colectivo de muchos tipos diferentes de bots para diferentes partes de la web. Tienes un escritorio, móvil, noticias, imágenes, video, pero también un adsbot.

Piensa en Googlebot como el bibliotecario que comienza con un libro, lo lee y luego comienza a buscar otros libros a través de referencias. Googlebot visita (rastrea) una página web en la web y luego la representa. Luego, Googlebot ‘lee’ el contenido textual de la página y luego analiza el contenido visual y el diseño general de la página. Como una araña en su telaraña, Googlebot intenta encontrar todo en su telaraña. Por medio de enlaces internos a páginas dentro del sitio y enlaces externos a otros sitios, Google intenta encontrar todas las páginas web.

Lectura de Interés  Cómo determinar los costos reales de SEO

Por lo tanto, es importante en esta etapa que Googlebot:

  1. Rastrea todas las páginas de tu sitio web
  2. Pueda leer y comprender todo el contenido de una página que has publicado

 

Indexar

Una vez que Google Bot rastrea tu página y la representa, comienza a indexar una página. El objetivo de Google en esta etapa es entender una página web. Google Bot ahora ha encontrado y leído la página y ahora quiere entenderla para determinar en última instancia de qué trata la página, qué contenido se puede encontrar allí y qué tan bueno es este contenido.

Piensa en la indexación como el bibliotecario que intenta comprender un libro lo mejor posible. Analiza el texto, trata de entender de qué se trata, ve las imágenes en el libro y finalmente al leerlo se da cuenta de la historia que se cuenta lo bueno que es el libro.

Y, sinceramente ¿Cómo calificarías un libro a primera vista? A menudo miras el título, lees la descripción en la parte de atrás, miras los encabezados/títulos de los capítulos y las imágenes del libro. Así es también como Google comienza a entender tu sitio web. Las partes importantes son: el título, la meta descripción, los encabezados y el resto del contenido.

Por lo tanto, es importante en esta etapa que Google:

  1. Indexe todas las páginas de tu sitio web
  2. Entiende todo el contenido de una página que has publicado.

 

Clasificar

La etapa final para Google es clasificar la página en el motor de búsqueda. Google ahora ha leído la página, entiende de qué se trata y está en el índice. Una vez que alguien busca, Google mira qué páginas tienen con esa palabra en el índice y determina la mejor respuesta.

Hay miles de factores de clasificación que Google tiene en cuenta, pero lo importante para Google es si una página es segura y qué tan rápida es. Ambos factores son sumamente importantes para la experiencia del usuario y tienen que ver con la tecnología. La velocidad de un sitio web también es muy importante para la experiencia del usuario y tiene mucho que ver con la rapidez con la que un navegador puede cargar los archivos de tu página.

 

Haz un análisis técnico SEO

Ya te he hablado sobre sitios web, rastreo e indexación. El siguiente paso es hacer un análisis técnico de SEO en tu sitio web para eventualmente optimizarlo. Es bueno saber que el análisis a menudo se puede hacer ‘fácilmente’, pero para los ajustes a menudo tienes que acudir a un webmaster que realmente puede implementar estas recomendaciones.

Hacer un análisis técnico de SEO comienza con el análisis del sitio web. Es importante que observes en general la estructura de enlaces, la estructura de URL, otras versiones del sitio web, el contenido duplicado, pero también la velocidad de tu sitio web. También sumérgete en el código de la página de tu sitio web, esto se puede hacer fácilmente en Google Chrome haciendo clic con el botón derecho del mouse y haciendo clic en ‘ver código fuente de la página’.

También es importante ejecutar tu página a través de herramientas. Puedes usar Pagespeed Insights para optimizar tu velocidad, pero la prueba Mobile Friendly de Google también es muy importante. No solo ves si tu página es adecuada para dispositivos móviles, sino que también ves inmediatamente el código que Google pudo encontrar.

 

Optimizar el SEO técnico

Es muy importante que comiences con el SEO técnico y optimices el SEO técnico. Puedes ser una autoridad en el mercado, tener muy buen contenido, pero un error en el código de tu sitio web y nunca te clasificaras bien en Google.

La tecnología es la base de tu sitio web y, por lo tanto, es muy importante que puedas usar tu código para asegurarte de que Google pueda rastrear, indexar y, en última instancia, clasificar tu sitio web.

Deja un comentario