¿Qué es el storytelling? ejemplos de storytelling

ejemplos de storytelling

El progreso y la feroz competencia exigen de nosotros soluciones de comunicación cada vez más innovadoras para llegar al destinatario. Los especialistas en marketing y los vendedores se esfuerzan por captar el interés del cliente. En Internet, los segundos cuentan, y en una presentación directa, los primeros minutos. Se requiere algo más que una simple presentación para ser recordado.

El marketing de experiencias se está convirtiendo en una de las estrategias más importantes para construir relaciones con el cliente. Sin embargo, ¿Cómo iniciar un contacto, realizar una conversación, una presentación para ser recordada?

La costumbre de contar historias es una parte integral del desarrollo humano. De generación en generación, historias interesantes transmitieron sabiduría, construyeron comunidad, enriquecieron nuestra realidad y la hicieron significativa. Si cree que las historias son solo un elemento de las películas, los cuentos para dormir o los libros, no aprecia su poder, porque el arte de contar historias hace mucho tiempo que ocupa un lugar digno en las salas de conferencias, los discursos y la capacitación. Curiosamente, la historia también entró en el marco aparentemente apretado de ventas, tablas, resultados y estrategias comerciales.

 

La narración aumenta el poder de su presentación

La narración de historias es una solución que le permite liberarse de las ataduras de los aburridos oyentes de Power Point. El poder de la historia despierta la imaginación, despierta emociones y se recuerda. La historia actúa como un imán para el oyente, siempre que se identifique con ella:

“¿Qué haría yo en esta situación?”; «¿Cómo hubiera actuado?»; «¿Qué pasos tomaría?» – en busca de respuestas a estas preguntas, el oyente seguirá el desarrollo de la historia. El narrador hace referencia a sus experiencias, lo que aumenta las posibilidades de identificar a un cliente potencial con nuestra historia.

 

Descubre los beneficios de contar historias y ejemplos de storytelling

Mayor comprensión del mensaje. El vendedor, al referirse a los hechos hasta la fecha, muestra detalles y una referencia real de la situación. El producto es un elemento de una historia más grande, un escenario que le permite resolver un problema o lograr una meta establecida,

El poder de persuasión que le permite al destinatario tomar decisiones por sí mismo. El oyente no se siente convencido o persuadido de comprar el producto. Él mismo interpreta la historia y saca conclusiones.

Mayor participación del destinatario. La narración estimula la imaginación, requiere concentración y estimula las emociones, haciendo que el oyente se involucre en una historia auténtica. La atención y concentración del oyente depende del grado de implicación emocional. Además, los sentimientos contenidos en la historia son propicios para recordarla.

La imagen de un orador experimentado, dispuesto a dialogar con los participantes a través de una historia. Un hombre que presenta su valor a través de una historia ya no es un conferenciante pasivo que lee información seca de un papel: es un hombre con experiencia, percibido como una autoridad. Se vuelve auténtico.

Lectura de Interés  ▷ Beneficios de tener un blog para tu negocio online

 

Interesarse en la historia

El storytelling nos permite convertir nuestras experiencias en una solución creativa, si tan solo nos abrimos a las sugerencias de los clientes. Así, el cliente puede convertirse en el héroe de esta historia, construyendo la historia de la marca, sentirse alguien importante en la vida de la empresa, no es sólo un consumidor pasajero en el proceso de servicio.

Por otro lado, la empresa puede contar una historia sobre cuánto esfuerzo y compromiso se ha dedicado a satisfacer las necesidades y dolores del cliente.

 

Ventajas de contar historias y hacer storytelling:

La narración conecta e interesa

Una historia puede ser la base para construir la popularidad de su marca,

Se recuerda una historia interesante.

Construimos autenticidad e individualidad a partir de experiencias,

Al usar storytelling en las ventas, evitamos la presión. En su lugar, creamos un espacio de libertad que puede ser utilizado por el cliente.

 

¿Cómo hacer el storytelling? ejemplos de storytelling

Principios de la construcción de la narración:

Conoce tu empresa, sus valores, productos e historia para poder hacer referencia a ellos en tu historia.

Conoce a tu cliente, sus necesidades, dolores, sueños y metas para que los valores que transmite la historia coincidan con su persona.

Muestra al héroe de tu historia, ¿Quién es él? ¿Qué valores muestra? ¿Qué simboliza? El héroe debe inspirar confianza, unir, permitirle identificarse con su situación,

Sea auténtico y de mente abierta como trasfondo de la historia, y deje espacio para las preguntas. Gracias a esto, fortalecerás el poder del mensaje,

Muestra emociones en tu historia, retos humanos,

Deje espacio para la reflexión individual, un final que pueda ser un chiste, refiriéndose al comienzo mismo de la historia o el producto de su empresa,

El objetivo o significado de la historia debe ser legible, fácil de entender, directo,

Cree una lista de historias interesantes y convincentes que le hayan sucedido y que a su cliente le gustaría escuchar,

Recientemente, no solo los entrenadores, oradores, vendedores y especialistas en marketing están recurriendo a la narración de historias. También médicos y personas en contacto con pacientes. En proyectos en el extranjero ha tenido mucho éxito en la relación médico-paciente, sabemos muy bien lo importante que es la relación en la mejora de la salud. En la mejora del estado del paciente influye, entre otras cosas, su estado emocional , por lo que la comunicación con el paciente (en cierto modo cliente del hospital) a través del storytelling puede superar las barreras limitantes y dar ánimos.

 

Resumen

No se requieren altas habilidades de actuación al contactar al cliente. Más eficaz es el mensaje fácil de recordar que los vendedores transmitirán a sus clientes en las reuniones de negocios. Estas reuniones se convertirán en una fuente de inspiración para los clientes que no se sentirán abrumados por datos y hechos que de todos modos no pueden recordar. Como consecuencia, puede traer beneficios medibles, que se convertirán en la historia de éxito de ventas de su empresa.

Deja un comentario